microphones in the trees: trabajo / madrugapha

Wednesday, December 04, 2013

trabajo / madrugapha


"straight outta Ridgewood, Queens comes this futuristic world music outfit (on side A) TJ Richards and Yuchen Lin as Trabajo ~ sampling the sounds of gamelan music and weaving it into their brand of synthy dance meditation. effervescent keyboard riffs float above traditional drums and sub-bass pulses caked in delay during slowly unfolding passages reminiscent of 80s anime soundtracks. Trabajo is a sensation to see live, and these slower tracks belong in the candle-lit prayer room as offerings, before they go play some basement banger. more meditation waves are offered up on side B, where Buenos Aires’ Madrugapha spins lo-fi mellow psychedelia with delayed mbira, loops, fuzzed-out guitar, keyboards, and damaged vocals, following in the floating footsteps of Sparkling Wide Pressure. edition of 100 pro-dubbed, imprinted tapes with risograph art on assorted paper, inspired by bejeweled saints buried in the catacombs of Europe." no kings

muy poco tiempo y demasiadas cintas y discos esperando a ser recomendados, pero no quiero olvidarme de este split bonito y especial donde los haya. olé por No Kings y su amor por lo exótico y la idea de juntar a Trabajo y Madrugapha. suena 'very religious family' de Trabajo y pienso que cuánta razón tienen Lee Noble y Stephen Molyneux. verlos en directo es, debe de ser, toda una experiencia. un torbellino de ritmo y bongos y flautillas, trompetas y éxtasis que capturan toda la magia del sonido gamelán. en la cara a, cinco minicápsulas tribales que se pegan desde títulos comestibles como 'pi pa lu'... pienso por esas asociaciones extrañas y personales en una mezcla imposible de Las Malas Amistades, Corum y el lado más dulce, etéreo y lo-fi de Congotronics. y claro, en aquella colaboración de Lebeha Drummers y el propio Stephen Molyneux en No Kings. aunque 'very religious family', tan danzarina, es puro High Wolf. y en la cara b, nuevas postales desde el universo Salvador, nombre que lleva implícita una rendición incondicional. Salvador nos regala tres efluvios, que no canciones, que podrían esconderse sin que lo notes en alguno de los pliegues de sus grabaciones como M. M. Peres. sutiles murmullos sintetizados y la kalimba inundándolo todo. un universo que suena siempre parecido, pero no del todo: ese toque ingrávido, como si las canciones afloraran en un sueño, que ayuda a reconocer su música al instante. new jungle age o folk destartalado y algodonoso, no sabría cómo definirlo, natural como silbar y que parece inimitable. además, en 'purpel swamp' me recuerda a... sí mismo. iba a decir que muy lejanamente a Tuluum Shimmering y Rod Hamilton, pero en realidad, todas las esencias del predicador Salvador se condensan en esta delirante tonadilla. perfecta para flotar en una nube.
 

No comments: