microphones in the trees: piotr kurek

Friday, December 28, 2012

piotr kurek


"Edena is the new, unexpected album of Piotr Kurek, well-known as Piętnastka (which is available again) and as a part of Suaves Figures duo (still available). This album consists of fantastic and mysterious songs filled with beautiful, fairy melodies and bizarre vocals." sangoplasmo

"cuando hablamos de los conceptos tiempo y eclecticismo, el mombre de Piotr Kurek aparece en todas partes. como compositor y multi-instrumentista con una especial inclinación por los equipos de sonido antiguos, como también un sentido práctico para saber donde están sus limitaciones, sus composiciones musicales ~ por un lado narrativa melódica, por otro collage de sonidos ~ destila esa sensación de nostalgia y a la vez romance con el presente. utilizando un cómic de Moebius que nunca había visto (Le Monde d’Edena) y un instrumento que nunca había tenido (un Mellotron) como punto de partida conceptual, el artista de Warsaw, Polonia, nos presenta Edena.


que aparezca justo en la temporada de vacaciones en la que la industria musical se sumerge en el limbo, podría parecer casi inoportuno y sin embargo es el momento más apropiado, teniendo en cuenta ese vacío espaciotemporal en el que funciona su música. abarcando los mundos de free jazz, música concreta, psychedelia y drone, Kurek ha ido esparciendo sus predilecciones estilísticas en varios proyectos. del minimalismo rústico de raíces folk en Piętnastka a Suaves Figures, colaboración junto al artista francés Sylvia Monnier. ahí encontramos los fragmentos sampleados de sonidos ambiente de Lectures (en honor al compositor de jazz experimental Cornelius Cardew) y las exóticas grabaciones de campo con influencias de Tropicalia de Heat. éste último, sin embargo, posee todo ese torrente de ideas de Piotr Kurek, hasta ahora dispersas en distintas personalidades, en una única y sofisticada identidad.


porque, en vez de trocitos de sonidos e instrumentos que mostraban su singular reinterpretación de una las piezas del Fitzcarraldo de Cardaw en Lectures o de las grabaciones de archivo del Amazonas en Heat, esta vez es un Mellotron improvisado (compuesto de sonidos grabados en cintas, cogidas de Youtube y renombradas para su  sintetizador Nord Electro) el que da forma a la base de Edena. poblando su incosciente universo sonoro ~ en algún lugar entre el sonido artístico y la música ~ Kurek fusiona la estructura y la repetición de Piętnastka con la experimentación salvaje de otros proyectos para crear una tensión de ideas, oscilando a través de una arteria sonora aerodinámica y simplificada. de la misma forma que los samples en bucle y las secuencias de ‘Desires’ se deslizan hacia dentro y hacia afuera sincronizadamente y viajan en su propia trayectoria, samples orgánicos de teclas afinadas, la transposición de voces y los tonos sintéticos se combinan para alcanzar una misma meta. guarda cierto parecido con el grupo de los sesenta Silver Apples, por esa forma de jugar con elementos opuestos e inexplicablemente transformarlos en un ritmo cohesionado y visceral.


un movimiento circular e hipnótico impregna Edena; una fuerza cíclica y vital que da la impresión de moverse hacia adelante, cuando en realidad se mueve hacia atrás, algo que refleja tan bien el símbolo infinito de la portada. el propio hecho de que el disco se edite en cassete no sólo añade calidez al  híbrido encuentro de lo analógico con lo digital de Kurek sino que ejemplifica la exploración musical de un bucle desintegrándose. vivimos, al fin y al cabo, en una época sin un pasado o un futuro real donde todo se puede conseguir, todo es accesible y desechable con sólo apretar un botón, o manipulado, distorsionado y recontextualizado. por eso la miscelánea de efectos cruzados, de colores y sabores de Edena es tan fascinante. es algo denso y sentimental, pero también tecnológicamente astuto, inmerso en su propio plano creativo." aqnb


...y poco más se puede añadir a esta bonita reseña (traducida un poco al salto aunque de forma bastante literal) de aqnb. esperaba con muchísima ilusión este nuevo disco de Piotr Kurek, un viajero del tiempo, un músico de otro planeta que un día llegó a la tierra para obnubilarnos con 'Heat' y tras el cual se esconde un espíritu absolutamente original y pizpireto. después de haber publicado el disco de Suaves Figures junto a Sylvia Monnier, es como si Sangoplasmo se hubiese convertido en el hogar ideal de Piotr Kurek, de la electrónica extraña y saltarina, un lugar donde la travesura y el rigor experimental confluyen sin importar en qué proporción se mezclen. 

hay tantísimas cosas que me gustan y están tan bien enlazadas que 'Edena' me ha vuelto a ganar el corazón, no sólo debería ser uno de los discos del año sino que me gustaría que coronase la lista junto a Panabrite, Günter Schlienz y Former Selves. por momentos me recuerda a Norm Chambers, Miaux, Jürgen Müller y Bitchin' Bajas y por momentos no me recuerda a nada porque todo es imaginación y un cúmulo de estímulos, de rojos, negros y blancos en el que persiste la sensación de 'Heat', la de una obra maestra desplegándose ante tus oídos, la de un disco de contraluces y relieves que te ofrece posibilidades infinitas, tan excéntrico como entrañable. Piotr pisa campos magnéticos en 'goddess eye', donde demuestra un asombroso dominio de la cadencia y el ritmo, de lo hipnótico y repetitivo, tan inusual por el añadido de una voz extraña y anacrónica que parece cantar tonadillas de ópera, como si fuera un instrumento más, como si Piotr fuese un niño con súper poderes experimentando con sus juguetes nuevos, con los loops y las voces superpuestas y los ritmos imposibles. a partir de ahí, todo es posible. de repente te sientes dentro de la cinta de Moebius de la portada, recuerdo de un recuerdo de otro recuerdo de una historia repleta de referencias y guiños. 

sé que que esta cinta preciosa (con una portada diseñada por el Hobo Cubes Francesco de Gallo que cada vez me gusta más, irradia ese halo de disco especial que también desprendía 'tape studies' de Günter Schlienz) ha llegado tarde, pero eso no impide que la valore en la medida que se merece y afirme que sí, con toda justicia, que es de lo mejor que nos ha regalado este año que está apunto de acabarse. porque, una vez superado el impacto de 'becoming light', suena 'untitled' y piensas que podría ser una canción escondida de 'sub-aquatic meditation' para de repente llevarte en volandas al micromundo vintage de Miaux, reinventándose a través de un mellotron (antecedente del sampler a la hora de utilizar loops de cinta para crear sonidos) y unas voces femeninas que ya no sé si son tales. retro hasta el delirio, fascinante hasta el infinito. no me decido si mi canción favorita es 'untitled', una minisinfonía juguetona, sinuosa, cautivadora, concisa, o la que abre el bucle, 'becoming light', o la leve aceleración de 'tonal colors', plagada de detalles que se van sumando uno tras otro y no parecen tener fin y que para mí, junto a 'desires', resume la loquísima imaginación de un disco que es ya un icono, un disco pequeñito que será muy muy grande, una colección de seis joyas que son una bendición y gracias a las cuales me apetece más que nunca descubrir y sumergirme en el apasionante mundo de ciencia ficción de Jean Giraud.


No comments: